« Premios Goya 1995: palmareses / 第9回ゴヤ賞発表 | Main | deberes »

Wednesday, October 04, 1995

copia

notebooks2009年1月某日
昔々、前世紀、スペインに行ってスペイン語を教わり始めたころの授業ノートや宿題の作文をそろそろ処分しようと思う。ただ捨てることはできないからここに書写する。


dangerスペイン語は初心者でしたから、当然まちがいはたくさんありますよdanger
dangerツッコまないでくださいdanger


bookスペインに行く前に、通勤途中などに自力で勉強していた本book
SPANISH Through Pictures Book1 絵で見るスペイン語(1)
現代スペイン語講座(やや風変わりな解説だがけっこう使った)

プリント
El Paisの記事を配られた

Los españoles son los europeos que menos optan por vivir solos

CRUZ BLANCO, - Madrid - 02/09/1995

El retraso de los españoles en emanciparse del hogar paterno, debido en gran medida al desempleo juvenil, y la falta de práctica en recurrir al divorcio, colocan a España en el país europeo con menor número de hogares unipersonales. Un estudio de la Comisión Europea, La situación demográfica en la Unión Europea, 1994, recientemente publicado y realizado entre los Doce (antes de incorporarse Suecia, Finlandia y Austria), revela que son sólo 13 de cada 100 los hogares españoles donde habita una persona (14 en Portugal), según datos de 1992, mientras países como Dinamarca y Alemania alcanzan el 34%, los Países Bajos, y Francia, 27%.

También nuestro país es el que cuenta, junto con Grecia, con el menor número de familias monoparentales (6%) de, al menos, un hijo menor de 15 años. Aquí, Dinamarca (20,4%) y Reino Unido (19%) se colocan en un primer lugar y en el resto de los Doce el porcentaje va del 10 a 15. Pero lo que es común a todos estos países es que el 85% de estas familias está a cargo de la madre.

Los divorcios han ido cambiando el mapa familiar europeo en los últimos diez años. España, que conoce el divorcio desde 1982, cuenta con un 15% a 20% de rupturas, frente al Reino Unido y Dinamarca, que se llevan la palma con más del 40%. Italia e Irlanda, por su parte, representan el extremo opuesto con una tímida cifra que no alcanza el 10%. Francia, Alemania, Países Bajos y Holanda oscilan entre 30 y 40 rupturas por cada 100 matrimonios.

En cuanto a los comportamientos demográficos, cada vez se está produciendo una mayor nivelación de los nacimientos entre los Doce, destacando España por ser la nación donde nacen menos niños (1,23 por mujer), cifra que también la coloca en el primer lugar mundial por su escasez de nacimientos.


あたし、授業始って一日二日でこんなの読まされてたわけか……ほんと、あのころよく耐えたと思う……。ここから1ヶ月半後に中間テストがあって、そこで意外にも高得点をとってみてやっと「あ。あたしわかってたんじゃん。できてたんじゃん」と思うことができたわけだが、そこまでは地獄だった。

血反吐を吐く思いだった。誇張でもなんでもなく。


このプリント、意味調べの単語に蛍光ペンでマークがしてある。緑とピンクの二色で、どういうつもりの色分けなのかと首をかしげたが、あれだ、わかったぞ。

緑: 動詞
ピンク: その他の品詞    だ。

|

« Premios Goya 1995: palmareses / 第9回ゴヤ賞発表 | Main | deberes »

Comments

Post a comment



(Not displayed with comment.)




TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://app.cocolog-nifty.com/t/trackback/33847/43819957

Listed below are links to weblogs that reference copia:

« Premios Goya 1995: palmareses / 第9回ゴヤ賞発表 | Main | deberes »